Viaje a los sueños polares

La insurrección invisible de un millón de mentes, la efervescencia de los soles que pueblan nuestro universo. Para ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora.

domingo, junio 17, 2007

La bailarina triste de la facultad


En las aulas de la facultad además de aprender uno puede observar muy atentamente lo que se cuece a su alrededor. Hoy estoy más cansada de lo habitual porque he dormido mal y reconozco que he estado ausente y dormida durante toda la clase. El profesor tambien lo ha notado y me ha preguntado justo en el momento en que mi viaje a las estrellas iba más allá de un simple sueño,...algo así como una realidad sin materializar:
- Señorita Lost, podría darnos la respuesta? -dice el profesor-
- Cual es la pregunta? -digo yo-
- Se lo he preguntado porque no está centrada, céntrese! Que aunque ha liberado el parcial, no se debe confiar! -dice el algo molesto-
- Si...pero cual es la pregunta? -quiero salvar mi dignidad-
- Estaba preguntando a sus compañeros si en Derecho Civil Catalán existe alguna divergencia respecto del Código Civil común en relacion a las servidumbres y su tipologia...
En ese momento y sin saber cómo, mi cabeza ha rescatado lo que estudie en el final de Civil Catalán y he tirado una respuesta probando suerte...
- Que en el Proyecto no se contemplan las servidumbres personales???? -me lo juego todo al mismo número-
- Bien, esta vez se ha salvado...sepa estoy vigilando quien se duerme y quien no, asi que quizás la próxima no tenga tanta suerte...

Toda la clase me observa en silencio y yo respiro aliviada. Mi dignidad frente a un montón de desconocidos pendía de un hilo...y supe salvarme de milagro...pero yo no era la unica despistada...Hace semanas que observo una chica que se sienta a mi lado, bien cerca. Es una auténtica muñeca. Suele ir perfectamente conjuntada. Tiene unos pies pequeños como los de una niña. Se recoge el pelo a la perfección. Cada pelo colocado en su sitio y cada brochazo de maquillaje va perfectamente estudiado segun los colores de su atuendo. Su cara, sus movimientos, su mirada, todo es perfecto. Siempre se pinta los labios de carmín y siempre lleva algo de color rojo igual que los labios para conjuntar. Una pulsera, un anillo, cualquier complemento estudiado mínimamente para no romper ese aura especial de ser imaginario. Y creo que voy a darle cuerda como a los muñecos para ver si así reacciona y baja a la realidad de los mortales: las dichosas servidumbres.
Y no hablo de una muñeca como la Barbie -prototipo de rubia impertinente superwoman...- ésta es una muñeca antigua de porcelana. Una muñeca muy frágil que parece que en cualquier momento se va a romper, mientras Barbie la cientifica está patentando algun invento que salvará la humanidad.
Y bueno...me he fijado en ella porque tiene una mirada intensamente triste. Se ha quedado sentada sola en el descanso (igual que yo) y ha colocado sus manos con cierto gesto de preocupacion sobre su frente. Quizás era cansancio o aburrimiento o todo junto. Quien sabe...
Delante de ella hay sentado un freaky. Es un freaky bastante impertinente que no deja hablar a nadie y como si fuera un concurso de la televisión, él compite con sus contrincantes imaginarios para responder con máxima rapidez a cada pregunta formulada. De hecho el profesor cuando tira preguntas al aire, suele mirarle y decirle, "tu no, que hablen los demás...siempre hablas tu"...

Como iba diciendo, el freaky en el descanso ha dicho algo con mucho atino a la muñeca. "Te pareces a una bailarina de principios de siglo que se llamaba no-se-cuantos..." (yo en ese momento he bajado de mi nube y he puesto la antena...) prosigue el freak:
- Era una bailarina que murió de forma trágica. Iba en un coche y murió en un accidente en la cumbre de su éxito -y añade- A mi me fascina esa bailarina, he leido mucho sobre ella...me atrae.La bailarina bosteza. Le está aburriendo soberanamente. Está deseando que el freak desaparezca y la deje sola, como al principio.
- Vienes a hacer un café? -dice el freak-
- Si ahora iré, en un rato...
Y el freak se va feliz, pensando en su futuro encuentro en la cafetería de la facultad, desconociendo que ese encuentro jamás tendrá lugar porque la bailarina no se moverá de la silla en toda la tarde...
Y yo me quedo pensativa y llego a la conclusion de que hay ciertos iconos aprehendidos (si, con H) y asociados a nuestra mente que si son modificados nos resultan extraños. Es decir, es como ver un payaso triste. Un payado triste -creo- es algo doblemente triste (bueno, a mi me dan miedo los payasos, especialmente el de Mcdonalds me parece diabólico)...y una muñeca triste tambien es doblemente triste.

Al final de la clase me voy directa al baño. Tengo la sensación de que tengo el pelo despeinado excesivamente, -nótese que hoy no me he peinado- me miro en el espejo y no estoy tan mal como creí, incluso mejor que de costumbre...miro a mi izquierda y la bailarina está igual que yo mirándose al espejo y pintándose los labios con suma delicadeza. Nos miramos, vocalizamos un "hola" muy bajito y ella sonríe. Es la primera vez en meses que la veo sonreir. Me voy contenta a otra clase pensando que al menos un encuentro casual en el baño ha servido para que sonría alguien un poquito (en este caso la muñeca triste de la facultad) y yo sonrío pensando en la suerte que tuve respondiendo con cierto rigor y de pura casualidad. Eso no sucede todos los días...

*He mirado en el diccionario "Aura". Aqui dice que es femenino, pero a mi me suena mal, "la aura"...que se yo. Que conste que lo busqué!

Etiquetas: , , ,

miércoles, junio 13, 2007

Como la lluvia que no moja, pero que cala hasta los huesos...


Solo alguien que ha sufrido fiebres altas alguna vez, sabrá de lo que hablo. Durante aquellos meses tan duros, estuve comiendo poco y albergando todo tipo de resfriados uno detrás de otro. Recuerdo que aquel día había estado lloviendo toda la tarde y cuando tuve que ir a clase, todavía llovió más. Pensé que sería un buen día para verlo, un buen día para dejarle. Decidí tomarme un analgésico y me fui a clase con las ideas claras.
A la salida allí estabas tu. Te habías mojado para llegar hasta mi, casi tanto como yo me había mojado llorando muchos días atrás. Por suerte todo vuelve. Absolutamente todo.
Como la lluvia era lenta y parecía no calar, fuimos andando hasta tu casa. En aquel momento noté una subida de fiebre, un malestar, una angustia asfixiante poco común. Apostaría que era la fiebre, pero podría ser mi propia enfermedad interna y las ansias de terminar con aquella fábrica de despropósitos.
En el momento en que empecé a quitarme la ropa noté mucho calor. Y un sueño profundo que me permite olvidar cosas rememorables. Tenía los ojos brillantes y secos, asi que para terminar de quitarme todo -incluso la apariencia de lo que no se ve...- me quité las lentillas con suma dificultad.
La conversación era intensa. Respondí con navajas certeras. En ese momento ya estaba desnuda por completo. -por dentro y por fuera- Y lo bueno de estarlo es que pudiste comprobar lo que nunca pretendí ser, aunque tu defendías tu poca desnudez con cierta vehemencia, que con un par de aciertos más terminó por caer. Y te vi tan frágil y tan transparente que asustabas. Como un niño asustado. Como un muñeco de metacrilato.
Horas después no tardaste en dormirte. Y yo y mi fiebre, eramos demasiada gente en aquella habitación. Me vestí. Te miré. Te besé.
Y mientras fui dando tumbos hasta salir al pasillo sin recordar donde estaba la salida de aquella especie de laberinto oscuro y tétrico. Abrí una puerta y allí dormía tu compañero de piso. Acerté con más suerte en la siguiente puerta, sabiendo que salía por ultima vez de tu agujero con forma de laberinto oscuro.
Fue bastante dificil andar con aquel dolor por todo mi cuerpo. Me escocía la piel y cada poro en la fricción con mi ropa era una verdadera tortura. Hacia las seis de la mañana lo unico que podía divisar eran siluetas que iban sobrepasandome y que si alguna hubiera querido atracarme, solo tenía que soplar...porque no hacía falta nada más...y cuando creí que iba a desfallecer te apareciste ante mi en forma de llamada. Jurando que era imposible decir adiós y que todavía quedaban pendientes muchas luchas con diana certera. Faltaban todavía muchas noches de fiebre intensa como aquella, en las que aunque parezca mentira, tu fragilidad de metacrilato es como hormigón revestido, frente a mi propia extenuación.

"Es mi mundo tan pequeño,
una burbuja interior,
de millones de colores...
En un mundo tan pequeño,
solo cabemos tu y yo,
aumentando el microscopio,
lo haremos en blanco y negro"

Etiquetas: , , ,

martes, junio 12, 2007

And we don´t know just where our bones will rest...



De vez en cuando me invaden recuerdos alocados del pasado. Especialmente cuando escucho Smashing Pumpkins, ya que ellos suponen la banda sonora a ese verano de hace ya muchos años.

Aquel verano hacía mucho calor y era terriblemente insoportable dormir por las noches. Decidí comprarme unos cuantos montones de libros y devorarlos en aquellas noches interminables de sofocos, mientras todo el mundo dormía y el silencio nocturno en pleno campo era mi unica compañía.
De todos aquellos libros recuerdo uno con gratitud y cariño. Aquel libro hablaba de una chica que bebía indistintamente elixires bucales y hiperalcoholes mientras el aerosol fumiga drogas sintéticas y los auriculares vomitaban Massive Attack, Smashing Pumpkins (aqui empieza la conexion y el sentido de este post), Hole, Nick Cave...La chica en cuestion es una heroinómana anárquica, tierna, furiosa, hermana de las chicas malas y apocalípticas como Courtney Love, Juliette Lewis y PJ Harvey entre otras.

Recuerdo que hubo muchas anécdotas ese año. Accidentes de moto con suerte arriesgada de no lamentar pérdidas, muchos disgustos y demasiadas fiestas. Yo solía pasar a gatas por delante de mi casa cuando salía a escondidas para reunirnos en el club deportivo cerrado a horas intempestivas...Una noche con ayuda a algunas botellas de más superamos los pocos limites que nos quedaban por superar y ademas decidimos bañarnos (algunos desnudos, ademas de borrachos) en la piscina del club.
Me imagino que debido al ruido excesivo, el dueño del complejo deportivo vino a ver que ocurría y encontro un espectaculo bastante peculiar. Lo más claro que recuerdo es la imagen de un amigo mio tirando de los cables de la luz para tratar de recuperar su cinturón. Supongo que si los periodistas ponen en portada del titular la imagen representativa de lo que quieren plasmar, esa es la imagen mas representativa de nuestra decadencia. Demasiado jóvenes para cruzar la frontera de lo ridiculo y demasiado viejos para seguir esa carrera de borracheras escandalosas.

En el momento en que el dueño entró, todos salimos corriendo y la unica salida era una puerta de hierro de unos 3 metros con pocos ganchos para escalar y menos todavía con litros de alcohol encima. De todas formas, he vuelto a ver esa puerta a pleno día y creo que ni siquiera proponiendomelo, sin beber y con tiempo de sobras, no podría saltar esa puerta con tanta agilidad como aquella noche.
Como en la guerra (en momentos de crisis), nosotros dejamos nuestra trinchera, junto con botellas, bolsos, objetos personales y cascos de moto. Por suerte yo no dejé nada, pero los menos suertudos tuvieron que volver al día siguiente para dar la cara por todos. Demasiado viejos para recibir una charla paternal, demasiado jóvenes para entender nada. Las noches se resaca era mejor quedarme a leer a Isabella Santacroce y quizás asi era la unica forma de envenenarme de forma ficticia al ritmo de Sly sin cometer alguna estupidez de más. And we don't know just where our bones will rest to dust I guess...Cuando veo el videoclip me entra por el cuerpo la misma sensación que tenía cuando eramos auténticos vándalos sin respeto a nada. Es curioso pensar que varios de los presentes en aquel verano del amor ahora son padres responsables que seguramente esperan que yo jamás recuerde de forma inequivoca aquel verano infernal y no solo por el calor...No apologies ever need be made, I know you better than you fake it, to see that we don't even care to shake these zipper blues...

P.D:
Como anécdota os cuento que me apuntado al premio de los blogs ese...Me hizo gracia la idea. Así yo conozco otros blogs y otros me conocen a mi. Lo digo por si alguien está aburrido y me da un voto. Aunque solo sea uno de forma simbolica, porque el cero es feo! jiji

Etiquetas: , , , ,

sábado, junio 09, 2007

Silencios


Bastó un roce de manos casual. Una noche plagado de gente en la boca del metro y sin querer queriendo nos sorprendimos. No sabía nada de ti, sólo lo que me dejabas ver en tu limpia mirada y me pareció una puerta a un nuevo mundo. Escondidos de tanta gente que habla, tejemos certezas con la mirada. Estamos tan lejos de este ruido salvaje que nos entendemos sin palabras. Dos o tres cabellos perezosos pintan los cojines con el color de esta tarde. Y me dices al oido: "Sento com camines pel so dolç del teu vestit que entre les cuixes et delata." Escondidos de tantas voces extrañas, con los silencios llenamos paisajes y mas allá de este ruido tan áspero, en el que nos hacemos entender sin palabras.

Desde ese momento en la boca del metro en el que supimos que no vernos nunca más, era demasiado tiempo y te atreviste a vociferar tu numero de movil desde un andén al otro, con la esperanza de que yo quizás fuera tan valiente como tu y con el consuelo de que quizás aquella combinación numérica era la unica forma en todo el universo paralelo de poder caminar juntos en la misma dirección y hacia el mismo final...y recibiste algunos mensajes que no eran míos y tambien alguna broma de mal gusto. Hasta que despues del paso del tiempo dejaste de mirar el movil y fue ahí cuando yo me atreví a ser tan valiente como tu. Escondidos de tanta gente que habla, tejemos certezas con la mirada...
La misma combinación de casualidades que hacen falta para encontrar a alguien, como metiendo muchos sabores dentro de una cocktelera y esperando que resulte algo o se pierda para siempre en un intento frustrado de nada.

"Tres o quatre gotes delatant pluja de nit filtren el sol per la finestra
Guaito com reposes nua des dels peus del llit amb un posat ple de tendresa.

Oh, quantes nits acaronant els teus dits febles.
Oh, quants matins com el que ara tinc, tèbi com un fil… de roba.

Oh, quants matins entrellaçant-nos com de pedra.
Oh, quantes nits com la que ara tinc, tèbia com la llum… d’espelma.

Que ens fem entendre sense paraules…Tres o quatre gotes delatant pluja de nit…"
(Josep Thió)


FOTO: Tambien la hice en Berlin. Dia frio de nieve :)

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, junio 04, 2007

La historia de la canción más bella jamás escrita


Las simples cosas
Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas
lo mismo que un arbol que en tiempo de otoño se queda sin hojas
al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón

Uno vuelve siempre a los mismos sitios donde amo la vida
y entonces comprende como estan de ausentes las cosas queridas
por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo
demorate a ti, en la luz solar de este medio dia
donde encontraras con el pan al sol la mesa tendida
por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo
Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo
la vida...
*P.D. Me encanta Chavela Vargas. Es pura poesía, verdad? Me voy a estudiar...

Etiquetas: