Viaje a los sueños polares

La insurrección invisible de un millón de mentes, la efervescencia de los soles que pueblan nuestro universo. Para ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora.

domingo, mayo 13, 2007

Que es la Justicia?

Justicia : (Del lat.iustitĭa).Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

Hace poco vi que una persona que conozco (es psicólog@) tenía de nick: "No creo en la justicia." Ambos, un psicólogo y un abogado desarrollan su actividad dentro del sector servicios y por tanto cualquiera podría decir con la misma alegría "no creo en la psicología" con la facilidad que se dice no creo en la justicia (muy respetable en ambos casos). Esto me lleva a varias conclusiones:

Para empezar, lo unico que conserva de justo el sistema judicial es el nombre. La tradición romana arrastra estas palabrejas añejas que siempre provienen y significan algo curioso. Ya la vieja Roma atendía al sistema basados en el "ius" (derecho) e impartía la iurisdictio" (Iurisdictio deriva de ius dicere, pronunciar o decir lo que es derecho en un litigio) en todo su esplendor, conservando incluso las instituciones civiles hasta nuestros días.

No sé si ya lo he contado alguna vez aqui, creo que si. El primer día que entré en la facultad de derecho tenía clase de Civil I. El catedrático nos dijo que la persona que creyera en la justicia ya se podía ir cambiando de carrera porque en la facultad de derecho no se aprende a hacer justicia, ni a ser justiciero: se aprende Derecho y se sale siendo jurista, no Robin Hood de los bosques. El Derecho es un sistema, como otros tantos que existen en nuestra civilización...en qué cabeza cabe que en un mundo injusto haya justicia? De qué árbol te has caido cariño?

Per se...los hombres, el mundo, la vida, la muerte, la existencia es injusta por definición. Qué es la justicia? Qué te parece justo a ti? Lo que es justo para ti, es injusto para el otro. Eso es justo? A quien se lo preguntamos? Una vez uno de los lectores del blog me dijo: la justicia es para los que tienen dinero. Esa es la tipica afirmación en la que te quedas igual y respondes: y? de que te extrañas? La justicia no existe ni en Derecho ni fuera de él y si miras a tu alrededor te darás cuenta que el dinero tristemente nos divide a todos y nos hace mas o menos pudientes a lo largo de nuestras vidas. (preguntale a un africano por sus medicamentos contra el sida y hablale de justicia...)Dime qué justicia hay en un mundo donde todo es una jungla? Cada día se cometen aberraciones en todo lugar, en todo momento y que pasa, dentro de los tribunales te parece que iba a ser distinto? El juez es una especie de Dios con la verdad suprema? Las leyes hechas por y para los hombres te parecen que pueden ser justas? Creo que el problema es la definición y comprensión del concepto que se tiene del sistema judicial. Igual que todas esas personas que entran en la Facultad para ser los próximos justicieros, pero todas esas cosas me parecen ridiculas e incluso con cierta doble moral. (cuantas de esas personas que critican la justicia han sido injustas? Cuando hay una sentencia a tu favor te parece más justo no? Entonces a lo mejor decimos con boca pequeña donde está la justicia...o peor aun, ni siquiera pensamos en ello...)

No hace falta ser abogado, ni jurista, ni juez, ni nada para ser un autentico Robin Hood, solo hace falta ser buena persona y consecuente con uno mismo en el día a día. Aplicado a la abogacía, al panadero, al mecánico y a todos los trabajos que no son cuestionados con tanta obviedad. Solo nos quejamos cuando algo no nos atañe positivamente. El ser humano es tan cínico como simple. Si nos hacen una operación mal, el médico es un mata sanos, pero si tenemos un hijo que nace bien, damos por hecho que ese es su trabajo. (como decimos los estudiantes: HE aprobado el examen y me HAN suspendido el examen, atribuyendose meritos propios y no aceptando en primera persona la derrota...la teoría inequívoca de: pelotas fuera, culpas ajenas.)

Simplemente creo que el mundo es injusto y me parece más que obvio, pero hace falta que la obviedad se manifieste en la crueldad para que resulte visible a los ojos de los que no valoran nada más allá de su persona. Es injusto que un bebé se muera de hambre porque sus padres no tienen dinero y no hace falta ningún juez para dictarlo. Yo me pongo enferma cuando en las noticias pasan el tipico video de un prófugo yankee escapando de la policía y le dedican 5 minutos de atención a esa estupidez que ni siquiera considero noticia y sin embargo donde están las cámaras grabando las muertes de todos esos niños que mueren de sida, hambre o enfermedades mortales en Africa? Eso te parece justo? A mi lo que me provoca son arcadas y no me sorprende que un mundo que funcione así pueda ser justo para nadie. En un mundo donde hay estratos para TODO. Estratos sociales, estratos de fuerza (el pez grande se come al chico), estratos economicos, el fuerte, el débil, el guapo, el feo...Ni el sistema, ni el juez tienen varemos perfectos para determinar los pleitos con exactitud lo "correcto" porque lo correcto no siempre es justo.

La máxima consagración a la que aspiran los tribunales es la igualdad entendida desde la base de "tratar igual a los iguales y tratar desigual a los desiguales" y eso no es entendido por la mayoria de gente que no suele trabajar codo con codo con la practica forense (es decir la actividad jurisdiccional). Resulta complicado pensar en neutralidad para todos cuando resulta muy goloso pensar que un violador es un violador porque una mujer lo acusa de violación y suele condenarse a la persona a priori (por la gran mayoria) quedando esa mancha en tu expediente de por vida (ese sabio dicho, cuando rio suena, agua lleva...) o si no pensemos por ejemplo en la valoración tan discutida de pruebas obtenidas de forma ilicita en la que asuntos hiper obvios de culpabilidad, por ser mal obtenidas deja a culpables en la calle...,porque en ocasiones no concurren los fundamentos necesarios para ser tomadas en cuenta y a la masa (descontrolada) social se suele crispar bastante con todos estos temas, pero suelo pensar a menudo que ocurriría si a alguien de todos esos crispados les gustaría ser espiado telefonica e indiscriminadamente o se le abrieran las cartas para conocer si está cometiendo fraude sin ningún tipo de garantía o pudieran entrarle en casa la policia sin más solo porque hay una creencia infundada de delito (economico, sexual, o de lo que sea) y un grupo de gente en masa creyera que es culpable...que ocurriría entonces? Entonces sería justo para quien? No es cierto que solemos hacer juicios de valor alegre y constantemente? eso si, mientras sea la casa, las cartas y la linea telefónica de los demas bien y si hay una creencia como un bulo de que es un violador, entonces juzguemos, irrumpamos sin piedad, rompamos intimidades ajenas (de aquí al apedreamiento popular en la plaza del pueblo va un paso) pero bueno...no quiero entrar en esos temas porque habría mucho que decir.

Sea como sea, si la justicia existe, no será en este mundo. Ni ahora ni nunca.

Etiquetas:

13 comentarios:

Blogger sergisonic ha dicho...

me has hecho buscar la canción de sonic youth, "justice is might"
saludos sónicos!

1:47 p. m.  
Blogger Ula ha dicho...

Cómo duelen estas reflexiones a las que nos llevas hoy con tu escrito.
despues de plensar tus palabras y las que bullen en mi interior, me quedo dolorida, incapaz, como un poco huerfana a sabiendas de que la justicia no me asistirá si no tengo dinero para pagar un buen abogado.
La Pantoja, que está de actualidad, ha salido porque tenía 90.000 E. para la fianza. Quien no los tenga, se queda ahí una larga temporada. El vil metal sirve hasta a la justicia, no importa el sentimiento ni el daño que se le pueda hacer a un inocente.
Triste, lo que te dijo el profesor nada más entrar, pero cierto y práctico si vas a terminar los estudios y a practicar. Debes ser fria y evaluar cada caso según el derecho, no según tu conciencia. Así son las cosas. Qué pena de ser humano se ha conseguido.
Besitos.

6:23 p. m.  
Blogger Persio ha dicho...

justicia, je, aún le buscamos una definición, nosotros, los seres más injustos del planeta...
saludos!

7:20 p. m.  
Anonymous Itoitz ha dicho...

En la mayor parte de los hombres el amor a la justicia no es más que el dolor de sufrir la injusticia.

7:35 p. m.  
Blogger Arcángel Mirón ha dicho...

Entiendo tu punto de vista y lo comparto en algunos aspectos.
Pero creo que algunas personas utilizan la idea de mundo-sin-justicia como excusa para sus propias injusticias. Es decir, actúan sin considerar al otro porque "total, en este mundo no hay justicia...".

Entonces: ¿no hay justicia? ¿lo que es justo para mi no lo es para vos? Bien. Pero no por eso voy a cagarme en vos.

8:26 p. m.  
Blogger Lost in Translation ha dicho...

Ula: Entiendo lo que quieres decir pero tb hay ciertas cosas que se deberían desarrollar. Respecto la Pantoja: las fianzas se marcan según el nivel adquisitivo y la peligrosidad y el grosso del problema. A uno que roba 300 euros no le van a poner 90.000 euros de fianza. Pantoja los podía pagar, por eso es la cantidad que es. Respecto de que si eres poco pudiente y no puedes pagarte un buen abogado. Debo decir que hay justicia gratuita en este pais. Los abogados de oficio son asignados si no tienes para pagarte uno por problemas economicos. Tampoco pagas las costas del proceso si demuestras que tu nivel economico no te lo permite. En la justicia gratuita hay desde abogados recien licenciados hasta abogados de lo mejor que por rotación trabajan y a los cuales no has de pagar un centimo. Una cosa es que no haya justicia en el mundo y otra es que te pisen, tampoco es así el tema. Efectivamente mi profesor fue sincero y un buen abogado no trabaja por criterio personal si no por criterio profesional, que al fin y al cabo es lo MEJOR que puede ofrecerte un abogado. Sería el colmo que ademas de enjuiciarte un juez, tambien hiciera un juicio paralelo tu propio abogado.

itoitz: hijo mio, has sabido resumir mi parrafada en una sola linea. Eres un crack.

arcángel: evidentemente que no haya justicia no te da derecho a cagarte en mi, por eso he dicho mas arriba que lo que importa es ser buena persona y consecuente con ello. La libertad de uno empieza en la libertad de los demás y la falta de justicia no da injusticias indiscriminadas. Eso sería una mala anarquía con final caótico que nada tiene que ver con lo que yo he expuesto.

Saludos a tutti

8:41 p. m.  
Blogger Ula ha dicho...

Querida Lost, soy de lo más práctica ( a estas alturas) y de lo más optimista en cuanto a lo que podría ser (peor).
Tienes razón, todo depende, pero no nos equivoquemos, aquí (en este mundo) quien más tiene más obtiene.
Los abogados de oficio a veces son buenos y la mayoría de los veces no, como los médicos de la seguridad social. Hay de todo, solo hace falta que te toque cuando lo necesites, y no es lo normal.
Pero quiero hacerme eco de tu ilusión y desear que la justicia sea justa. Funcionará el sistema a medida que vayamos funcionando nosotros. Y si no, para eso están las revoluciones que parece que nos hemos olvidado, tal vez por comodidad o miedo.
Lo importante es que aprendas mucho de leyes y seas una buena jurista. Así lo deseo.
Un abrazo.

9:01 p. m.  
Blogger Lost in Translation ha dicho...

jaajaja, si, ya te digo, el dinero nos deja a todos divididos. Es una realidad. En cuanto a las revoluciones, tb es cierto. E incluso son necesarias porque dan sentido a muchas cosas que a veces por estancamiento y comodidas olvidamos. Pero mas cierto es todavía que el sistema mejorará a medida que mejoremos nosotros. Te aplaudo.
Lo que no puedo asegurar es que yo sea la mejor de las juristas, jaajajaja. Al menos lo intentaré con devoción. Eso seguro. Ya se que siempre te lo digo pero el gato que tienes en tu perfil me encanta! Está en la edad de mis chiquitines ahora.

9:05 p. m.  
Blogger Ula ha dicho...

He vuelto porque me he acordado que tienes camada. a< esa edad son encantadores.
el mío del avatar ya tiene seis meses y muerde todo lo que pilla.
Preparate a disfrutar y a sufrir sus gatadas.
Me encantan los chiquitinjes, disfrutalos que crecen rápido.
Me gustaría verlos, ¿Por qué no los pones en un post?

9:10 p. m.  
Blogger Lost in Translation ha dicho...

Buena idea :):):)
Tengo 5 chiquitines. Tres marrones, unos gris y uno negrito como el tuyo. El gris tiene el pelo largo que parece de angora y es timido como una ardilla. Los marrones son atrevidos y curiosos y huelen las flores silvestres del jardín. El negrito es miedoso y se pasa el día pegado a la mami!

9:13 p. m.  
Blogger Athos ha dicho...

"Pues que dá y quita el decoro,
Y quebranta cualquier fuero
Poderoso caballero es Don Dinero"

Imposible hablar de justicia entre la humanidad, cuando mueve nuestros hilos el vil metal.

¿Quién me presta unas tijeras??

Besos Lost

PD: Gracias por los enlaces. Hago lo propio contigo. Enlazada quedas

9:57 p. m.  
Blogger el_Vania ha dicho...

En cualquier sociedad pasa lo mismo. El poderoso se libra, el pobre lo trincan.
Fíjate... ¿recibe el mismo trato un atracador de farmacia que Mario Conde? ¿y estos de la operación Malaya?
A veces dan ganas de liarse la manta a la cabeza... pero en fin.
Triste devenir social!
Salud/OS!

5:23 p. m.  
Anonymous MNR ha dicho...

Desde mi punto de vista, el gran problema de la Justícia es que necesite de la Ley.
Como bien has dicho, algo que es justo en un caso puede no serlo en otro, pero esas variaciones no tienen cabida si la Ley dicta la Justícia. No se puede discutir la Ley, por lo tanto, no se puede discutir la Justícia, y eso nos lleva a las injusticias.

MNR

9:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal