Viaje a los sueños polares

La insurrección invisible de un millón de mentes, la efervescencia de los soles que pueblan nuestro universo. Para ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora.

jueves, marzo 01, 2007

La insoportable levedad del ser


"El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro."Einmal ist keinmal". Lo que solo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre solo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto.

Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht). Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad. ¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?

La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?

Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser. Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecernos puerilmente simple. Con una excepción: ¿qué es lo positivo, el peso o la levedad? Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo. ¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones."

*Te amo Milan Kundera
*Foto: Montaña de Collserola, BCN

Etiquetas:

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Positivo? Negativo?? todo es relativo. Depende de quien juzgue.

Hoy me parecen positivas cosas que antes me parecían lo contrario. Otra contradicción? Quizás, pero sin ellas seríamos personas invisibles y sin sangre.

Tu terraza del Raval me evoca imágenes positivas hoy.

ABRAZOS

9:16 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Cuántas casualidades crees que serían necesarias en tu caso para darte cuenta de la llegada del amor?

Se me ocurre que hay muchas congregadas en tu espacio.

Una vez vi una frase de los amantes del círculo polar... creo que sabes de cual te hablo... pues bien yo también esperaba por la casualidad más grande de mi vida... Nunca habría imaginado una casualidad de tal magnitud. Y creo que como en el caso de Teresa fueron seis amantes (sustituyo la palabra) los que me llevaron a ella.

Ahora estoy al borde mismo del precipicio al que Teresa se enfrentó tantas veces: el del vértigo y la debilidad. Conozco tan bien esta obra que hasta me duelen los sueños de Teresa.

Muchas veces digo que he llevado la vida prestada de Sabina pero no soy ella.

Y fíjate cuando apareciste tú ayer, en ese post yo acababa de encontrarme con un ingeniero. Todo lo que escribí sobre él tenía mucha relación con lo que sintió Teresa aquella vez que fue a su casa, a la casa del ingeniero.

Por cierto, del pequeño diccionario de palabras incomprendidas cuál es la tuya, en la que te acercas más a cada uno de los personajes y por qué :)

un beso Kunderiano como me dejaron dicho ayer de madrugada.

¿Cómo crees tú que sería?

Este es mi libro. El que habría salvado sin duda de una biblioteca en un incendido si sólo pudiera irme con uno.

Y tengo hasta un sombrero que me compré a los veinte con uno de mis primeros sueldos... Quería un bombín pero no lo encontré :)

(no te preocupes por el nombre de mi bitácora... suelo cambiarlo mucho según qué días)

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

la imagen... uff... me fascinó :)

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

somos contradicción

besitos

11:17 a. m.  
Blogger stel ha dicho...

el llibre aquest va significar molt per mi en un moment concret de la meva vida... potser seria hora que me'l tornés a rellegeir :)
petonet!!!

11:24 a. m.  
Blogger Arcángel Mirón ha dicho...

Yo no se si querría vivir mi vida teniendo conocimiento de vidas anteriores. Sería algo insoportable, me figuro. Recuerdo a Louise, de Entrevista con el vampiro, que luego de unos siglos ya no soportabla la inmortalidad.

5:52 p. m.  
Blogger el_Vania ha dicho...

CONTRADICTION
IS BALANCE

Uno de los mensajes subliminales que mejor se podía leer en aquella gloriosa gira de U2 en el año 1993 la cual tuve el placer y privilegio de ver.
Pues eso, que esa frase, resume todo.

La contradicción es el equilibrio, Lost...!

Salud/OS!

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias por kundera y por la verdad, saludos y mi votod e hoy!

6:36 p. m.  
Blogger Mandarina azul ha dicho...

Qué sería de nosotros sin contradicciones...

:)

11:57 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio